Historia de los navegadores web

By | 7 octubre, 2012

Definición

Un navegador web es un programa que nos permite visualizar toda la información almacenada en una página web, interpretando su contenido para que éste pueda ser leído y mostrado en una ventana. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y acceder a otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos, lo que comúnmente se conoce como navegar. Los navegadores han sido un elemento clave en la evolución de la web y probablemente se trate del software más utilizado.

La historia

Para empezar a contar la historia de los navegadores web, hay que retroceder a principios de la década de los 90 cuando en Suiza, más concretamente en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Tim Berners Lee desarrollaba el primer navegador web llamado “World Wide Web” y posteriormente llamado Nexus siendo navegador y editor al mismo tiempo. Para ello empleó una estación de trabajo Next con un sistema operativo NextStep. Tim Berners Lee y Robert Cailliau, padres de la web, afirmaron que este proyecto pudo ser desarrollado gracias al ordenador y al sistema operativo Next ya que este sistema contaba con unas excelentes características que les facilitaban la programación.

Una fecha a destacar en la historia de los navegadores web fue el día 30 de Abril de 1993 cuando el CERN hacía de dominio público el software cliente y servidor de la web, garantizando así su libre acceso y permitiendo el uso, copia, modificación y redistribución de su correspondiente código. Fue así como numerosas organizaciones comenzaron a utilizar el código del CERN para desarrollar sus propios navegadores y servidores web.

En la Universidad de California, en Mayo de 1993, se desarrollaba Viola, el primer navegador web con gráficos en línea, scripts, tablas y hojas de estilo. Fue el precursor del popular navegador Mosaic.

En el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NSCA) nacía Mosaic, el primer navegador web famoso y multiplataforma. Fue creado por Marc Andreessen y Eric J. Bina. Al mismo tiempo en el NSCA desarrollaban su propio servidor web, el NSCA HTTPd, que ofrecía soporte para Common Gateway Interface (CGI) lo que nos permitiría la creación de páginas web dinámicas. Dicho servidor web serviría para el posterior desarrollo del famoso Apache.

mosaic

Marc Andreessen y Eric J. Bina abandonaban el NSCA junto a su código fuente con la intención de hacer fortuna. Junto a James Clark, fundaban una nueva compañía llamada inicialmente Mosaic Communications Corporation, aunque debido a problemas con el nombre, terminó llamándose Netscape Communications Corporation. Es así como en el año 1994 veía la luz el primer navegador comercial llamado Netscape Navigator. Y a modo de apunte; en Netscape Communications fue donde se desarrolló el lenguaje JavaScript  por Brendan Eich, y que hoy en día todavía utilizamos.

Debido a que los del NSCA no podían comercializar su navegador Mosaic una empresa llamada Spyglass licenció su código para poder comercializarlo.

Fue entonces cuando despertó el gigante de Microsoft. Como consecuencia de la aparición en el mercado de Netscape Navigator, los de Redmond vieron perjudicados los intereses de su sistema operativo y se hicieron con los derechos de Spyglass Mosaic. En el verano de 1995 nacía el Microsoft Internet Explorer 1.0 que se trataba de una modificación del navegador Mosaic. Hasta la versión 6 de Microsoft Internet Explorer se utilizó código del Mosaic.

La aparición del Microsoft Internet Explorer supuso la primera guerra de los navegadores web entre Microsoft y Netscape. Esta lucha duró unos años y tras el éxito por parte de Microsoft, Netscape Communications decidió liberar el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.

Opera nacía como un proyecto independiente de dos programadores de la compañía noruega Telenor y la primera versión fue liberada al mundo en 1995. Destacó del resto por su limpieza y capacidad de innovación, introduciendo nuevos conceptos como las pestañas o tabs.

Safari nacía como el estándar de navegación de Mac OS X, el sistema operativo de Apple. Se presentó en el Macworld del 2003 y supuso la ruptura total con Microsoft, quien todavía desarrollaba Internet Explorer para Apple.

A finales de 2004 aparecía en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla. Se trataba de un navegador mucho más ligero que su antecesor.

navegadores

En la actualidad

En nuestros días se sigue dando forma a esta historia de los navegadores web. Importantes aplicaciones para navegar por Internet han ido escribiendo nuevas líneas de código en este mundo de cambios constantes que surgen por las nuevas necesidades que la Informática y las Redes Sociales van creando. Pero ahí no queda todo, y es que son muchos los navegadores minoritarios y los complementos que se crean día tras día aportando nuevas ideas al mundo del desarrollo de aplicaciones para que cada uno pueda elegir el navegador que más se adapte a sus necesidades, su contexto y la forma en la que quiere disfrutar de la red.

En la siguiente comparativa de los principales navegadores web podrás acceder a la información general y técnica de cada uno de ellos.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *